lunes, 2 de febrero de 2009

¡Comenzamos la unidad!

La unidad didáctica 13, “Los patios de mi tierra", se centra en la temática de las plantas y para darle un enfoque mas atractivo va a tomar como centro de interés los patios andaluces. Las plantas, siempre deben estar presente en las programaciones infantiles, ya que, éstas, están muy presentes en la vida de los pequeños: hay plantas en el aula, en el patio, en casa, por la calle… además el trabajo con las plantas permite, a parte de para trabajar los contenidos específicos sobre ellas, inculcar en los niños valores de respeto y cuidado hacia otros seres vivos, pudiendo trabajar también contenidos relacionados con la sostenibilidad.
El que se utilice los patios andaluces para trabajar esta temática se debe a que con ello estaremos adentrando a los niños en la cultura andaluza, inculcando así valores de respeto y admiración hacía ella.
El hecho de trabajar las plantas desde los patios de nuestra tierra brinda la oportunidad de llevar a cabo esta temática en el mes de febrero, y así conectarlas con el día de Andalucía, pero hemos preferido trabajarla a finales de abril principios de mayo porque es en estas fechas cuando la gama de colores y olores que ofrecen las plantas es mayor.

¿Qué puede hacer la familia?

En esta unidad didáctica se va a trabajar las plantas tomando como centro de interés los patios andaluces. Vosotros, como padres, madres, hermanos… vais a jugar un papel fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se van a desarrollar durante la unidad, por lo que, a continuación os ofrezco una serie de pautas e implicaciones que serán importante que cumplan para que así, participen en la educación de los pequeños y pequeñas y al mismo tiempo, se desarrolle la temática de acuerdo a la programación realizada de este modo se cumplirá con los objetivos previstos.

¡¡¡El calendario!!!

A continuación os facilito el calendario de la unidad. En él hay una serie de fechas que es importante que miréis y tengáis en cuenta para participar en la acción educativa de los pequeños y pequeñas. Para ver las fechas solamente hay que pinchar en los meses. Esta unidad en concreto, se desarrollará del 26 de Abril al 12 de Mayo.

Me gustaría dejar claro que tanto estas fechas, como las que se proponen dentro de la unidad, son meramente orientativas, ya que si bien se intetarán de respetar de acuerdo a lo programado, pueden sufrir variaciones en función del ritmo de la clase. De todos modos, en caso de variación, las actividades indicadas en las fechas siempre se retrasarán y nunca se anticiparán.

viernes, 16 de enero de 2009

El día de la madre

Durante esta unidad vamos a celebrar el día de la madre, por ello aquí te propongo algunos dibujos para que los colorees en el ordenador y le digas a papá que te los imprima y se los regales a mamá.

- Un beso mamá.

- El perrito y su mamá.

- Un regalo para mamá.

jueves, 15 de enero de 2009

Los cuentos son muy importantes en la educación infantil y los hay de todos los temas que podamos imaginar. Pueden presentarse de muchas maneras: en libros, por transmisión oral.... y también en video. Aquí te dejo algunos:
Para que te los lea papá o mamá
-
Las habichuelas mágicas.
Para que los veas en video
- El abeto --- (1º parte) --- (2ª parte) --- (3ª parte)
- Las flores de la pequeña Ida --- (1ª parte) --- (2ª parte)
- El jardinero y la familia --- (1ª parte) --- (2ª parte)
- Los mejores jardineros --- (1ªparte)